Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

APD Colombia y empresarios fijan retos de desarrollo económico para el 2022

ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN APD COLOMBIA

TENDENCIAS 2022

COMUNICADO DE PRENSA 001

Diciembre 6 de 2022

  • Talento humano capacitado, avances en tecnología, empresas con propósito y diversidad en la toma de decisiones, las grandes metas.

70 empresas, con presencia en Colombia, vinculadas a la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, fueron partícipes del evento Tendencias 2022, para afrontar los retos empresariales en el 2022.

Los panelistas debatieron los temas más influyentes que redefinirán el éxito de sus negocios, destacando los elementos claves que los líderes empresariales deberían estar preguntándose y preparando desde ahora con miras al nuevo año.

Entre los temas tratados se abordaron las tendencias económicas del país, los retos de desarrollo empresarial, el gobierno corporativo y la equidad de género, la tecnología y empresa logística global, con las oportunidades que se vislumbran en Colombia.

José Antonio Vargas Lleras, presidente de Enel y APD Colombia, expresó “APD le apuesta a la formación de directivos en todos los niveles, entendiendo que el desempeño de éstos depende del balance entre conocimiento, experiencia y habilidades gerenciales lo que exige una permanente actualización y capacitación”.

María Claudia Páez, directora de APD Colombia, precisó que “la estrategia estará orientada a fortalecer los procesos de capacitación en las empresas, pensados desde el ciclo de vida profesional y empresarial; así mismo trabajaremos en la construcción de una agenda internacional que permita consolidar el networkimg con España, Perú y Ecuador”.

RETOS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Tras más de 19 meses de pandemia los empresarios examinaron la disyuntiva de la virtualidad frente a la presencialidad y cómo abordarla, pensada desde las personas y las empresas.

A nivel del talento humano se destacó la importancia del desarrollo de competencias y habilidades, especialmente en el manejo de las nuevas tecnologías, mano de obra calificada y especializada, que hoy las empresas demandan.

Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value, planteó cuatro retos que, aunque ya se estaban presentando, fueron impulsados por la pandemia: 1. Talento humano con los modelos híbridos de trabajo; 2.  El trabajo orientado a la satisfacción y lealtad del usuario; 3: La optimización de procesos que genera eficiencia y reducción de costos y 4. El acceso al capital que se centra en la reinversión de lo logrado en 2021, políticas de crédito y programas de banca de fomento que realmente apoyen la labor del empresario y lo modelos de crowdfunding como una manera colaborativa de apoyo y crecimiento.

EQUIDAD DE GÉNERO Y GOBIERNO CORPORATIVO

Dentro del amplio debate que se dio sobre el papel de la mujer en el sector minero, se anotó que se está reduciendo la brecha entre los géneros, donde las políticas de los países y las empresas han acelerado este proceso.

Claudia Londoño, directora de consultoría de Talengo, explicó que la diversidad genera riqueza si está presente en los grupos que toman las decisiones.

Una de las inquietudes más destacadas, fue la de ¿por qué apostarle a la equidad de género en el sector minero? La respuesta fue contundente por parte de los empresarios: “por tener un efecto dominó ya que no sólo se impacta a la mujer, sino que está comprobado que ellas reinvierten sus ingresos en sus familias y en el bienestar de la comunidad”.

TECNOLOGÍA Y EMPRESA

En el ámbito de tecnologías se priorizó la importancia de las bases de datos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Las cifras muestran cómo en Estados Unidos los dueños de la información son los privados, mientras que en China es el gobierno y en Europa la tendencia es que sea la persona.

Igualmente, la minería de datos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial plantean una gran oportunidad para fortalecer los negocios en Colombia, de la que debe partir el compromiso de los empleados y la alta dirección para marcar la diferencia en 2022.

Según Roberto Cárdenas, vicepresidente de Expreso Brasilia, “los 3 pilares fundamentales para crear una verdadera gestión de transformación en el cliente son: la tecnología del producto, el proceso que implica desarrollarlo y las personas que lo manejan.

LOGÍSTICA GLOBAL, UNA OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA

En este tema, expertos como Alfredo Rizo, Presidente de Terranum y Juan Pablo Rivera, presidente de Grupo Zona Franca de Bogotá coincidieron en que la reconfiguración de las cadenas globales de valor, en donde la reubicación de sedes hacia lugares más competitivos como puertos y aeropuertos se constituyen en una nueva llave y estrategia de inversiones.

Se trataron además las oportunidades de crecimiento basadas en el comercio Agroindustrial, E-commerce, Baja huella de carbono- como un factor diferenciador de competitividad mundial y Nearshoring: Data Centers.

Entre las conclusiones se destacaron los retos logísticos vigentes los cuales se centran en optimizar el pronóstico de la demanda, la contratación y retención de trabajadores competentes, la optimización de inventarios y reducción de tiempos de respuesta, todo para generar un aumento de expectativas de los servicios al cliente.

Las oportunidades para fortalecer la logística buscan estandarizar los procesos logísticos adoptando nuevas tecnologías que incorporen conocimientos de externalización e integración de inteligencia artificial, blockchain etc.

ALGUNAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN TENDENCIAS 2022

Contamos con la participación de importantes empresarios como el Presidente de Terranum, Alfredo Rizo; Juan Pablo Rivera, presidente de Grupo Zona Franca de Bogotá; Marcela Prieto, vicepresidente de relaciones institucionales Visión América; Luz Helena Sarmiento, ex ministra de Ambiente y asesora de AngloGold-Ashanti; Maria Eugenia Rey, presidente Grupo Evolution, miembro la Junta Directiva de la ANDI y Co-Directora en Colombia de la Organización Internacional Women Corporate Directors, Oscar Gaspar, country manager de GMV Innovating Solutions Latam y Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value, entre otros.

QUIÉNES SOMOS

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, es una organización de corte empresarial con más de 4.700 empresas asociadas y presencia en España, Portugal, Marruecos, Ecuador, Perú y Colombia. Somos una comunidad de directivos especializada en networking, capacitación y liderazgo.

Ofrecemos conferencias, capacitación, reuniones ejecutivas y canales de comunicación integrados para ampliar la red de conexiones de nuestros asociados y mantenerlos actualizados sobre las últimas tendencias y avances que están cambiando el mundo.

Registro Fotográfico:

APD COLOMBIA – TENDENCIAS 2022

En esta oportunidad hemos querido Generar un espacio de actualidad, conocimiento e interacción, que represente valor para los grandes empresarios, lográndolo por medio de la exposición de tendencias con diferentes enfoques, que les permitan entender cuáles son los temas más influyentes que redefinirán el éxito de los negocios para el 2022, destacando algunos elementos claves que los líderes empresariales deberían estar preguntándose y preparando desde ahora.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica