Premio otorgado por su aporte a la industria TIC en Colombia.

Entrevista Benjamín Archila, Gerente General de Consensus SAS

11-09-2017
(0)
109

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, entregó la Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro, a Benjamín Archila, Gerente General de Consensus SAS, empresa colombiana dedicada a la consultoría gerencial, al desarrollo y soporte de sistemas de información tipo ERP para Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), por su aporte a la industria TIC en Colombia.

 

 

 

Entrevista Benjamín Archila – Gerente General – Consensus S.A.S.

  1. ¿Cómo está la industria de software colombiano? Háblenos de retos y oportunidades

Cada vez se reconoce más a la Industria de software colombiano, mundialmente, por su creatividad, calidad y competitividad en precio y oportunidad de entrega. Colombia cuenta con excelentes productos de software y fábricas que, como nosotros, hacen módulos o piezas de software complementarios a grandes multinacionales de software; en nuestro caso, para la multinacional alemana SAP en su producto SAP Business One, creando verticales de industria y los requerimientos fiscales para Colombia y otros países (localización).

En este momento se habla de un déficit de talento humano en nuestra industria de más de 50.000 personas, pues es claro que las empresas que no incorporen tecnología digital a sus modelos de negocio van a desaparecer en los próximos años y esto hace que las oportunidades no tengan límite.

 

  1. ¿Cómo ha avanzado la pequeña y mediana empresa en materia de implementación de nuevas tecnologías?

Las pequeñas y medianas empresas en Colombia tienen un perfil conservador a la hora de invertir en tecnología informática y las más exitosas son las que la han incorporado para ser más competitivas. Parte del rol que jugamos nosotros desde Consensus, es evangelizar y exponer nuestros casos de éxito para mostrarles que al incorporar tecnología informática sus empresas se dinamizan y se acelera el crecimiento.  La Primera Gran Encuesta TIC, realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a finales de Agosto, arrojó que el 75% de las personas consideran que las TIC facilitan su vida, y así mismo pasa con las empresas, que se ven obligadas a transformarse, integrando las nuevas tecnologías a todos sus procesos de negocio para aumentar su rentabilidad.

 

  1. ¿Cómo pueden sobrevivir las empresas ante la evolución digital?

Toda empresa debe de reinventar sus modelos de negocio, y cada uno de sus procesos internos desde un punto de vista tecnológico, además de comprender que su potencial comprador o consumidor ha cambiado y que a él es sobre quién debe de definir sus productos o servicios. Para sobrevivir se requiere tener sistemas de información modernos e interconectados con los diferentes canales de conexión que el ser humano está usando y usará.

 

  1. ¿Qué significa el reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Nos sentimos muy honrados de recibir la Medalla Manuel Murillo Toro por nuestro aporte a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones durante los 27 años de vida empresarial y el compromiso que tenemos con las pequeñas y medianas empresas en hacerlas más competitivas y rentables. Es una gran oportunidad para reflexionar y llenarnos de optimismo; conlleva una gran responsabilidad, pues a quienes tenemos el privilegio y el honor de estar en este escenario, se nos exige el compromiso de seguir haciendo empresa, generar trabajo, impactar positivamente la vida de nuestro entorno y trabajar por hacer grande la industria de software colombiano,

 

  1. ¿Qué mensaje enviaría a las personas que están pensando en emprender?

Hay que dar el primer paso sin miedo y con determinación, rodearse de personas con experiencia en diferentes campos de acción que lo puedan orientar en temas tributarios, legales y hacer la validación del modelo de negocio rápidamente para ir haciendo ajustes en el camino, que el dinero para financiar esa idea puede ser más fácil de conseguir que la idea misma.

Loguéate para ver los documentos asociados si los hubiera