La agroalimentación, el tractor de nuestra economía

.

13-09-2017
(0)
42

La Revista APD dedica su último Monográfico al primer sector industrial del país, el agroalimentario, para el que los cambios en la dieta y en las exigencias de consumo, la creciente urbanización o la necesidad de adaptación al cambio climático, se postulan como factores clave para su transformación.

La agroalimentación, un tractor “de pódium”

Representando a día de hoy más del 10% del PIB nacional, y frente al conjunto de la industria española, en torno al 20% de las ventas netas de producto, los aspectos anteriores suponen, sin duda, un reto para todas las compañías del sector, que al mismo tiempo esconde importantes oportunidades de expansión y de diversificación.

Lo cierto es que en los últimos años el agroalimentario se ha ido ganando un puesto en el pódium de los sectores industriales más exportadores en España y en un gran número de mercados mantiene el liderazgo en aceites de oliva, vinos, frutas y hortalizas, carnes y pescados. No obstante, para posicionarnos como potencia alimentaria mundial, con los más altos estándares de calidad y seguridad, los eslabones locales deben ser aún más fuertes.

Promoción y comercialización agroalimentaria

En este sentido, la existencia de clúster, de incubadoras y aceleradoras de agronegocios, y de otras fórmulas de colaboración como el asociacionismo ganadero, suponen un gran activo de cara a ser realmente competitivos más allá del mercado doméstico; entorno en el que, por cierto, cada vez más las estrategias de promoción y comercialización agroalimentaria están adquiriendo un papel protagonista ante la proliferación constante de nuevos productos.

Por su parte, la prospección de “nuevos” caladeros como el de la alimentación ecológica y antialergénica, la agricultura de precisión o el de la pesca inclusiva y sostenible, así como la apuesta por las últimas novedades científicas basadas en biotecnología y robótica, son iniciativas que fortalecen esta industria que viene “alimentando” a nuestro país desde mucho tiempo atrás –y lo seguirá haciendo–, incluso en época de vacas flacas.

Alimentando el análisis en la Revista APD…

Precisamente, de estos y otros muchos aspectos relacionados con la industria agroalimentaria, profesionales de la talla de Jaime Martín (Lantern), María Teresa Rodríguez (Galletas Gullón), Carlos Espinosa de los Monteros (Marca España) o José Miguel Mulet (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas), entre otros, reflexionan en el presente número de la Revista APD. ¿Quieres conocer sus opiniones? 

Loguéate para ver los documentos asociados si los hubiera