BBVA

En 1956 nace el Banco Ganadero cuya misión principal fue la de impulsar y fomentar la actividad agropecuaria en el país.

En 1994 el Banco Ganadero es la primera empresa colombiana en colocar sus acciones en Wall Street y se emiten acciones preferenciales en los mercados nacional e internacional.

En 1996, se anuncia la fusión del Banco Ganadero con el Banco Bilbao Vizcaya BBV, operación que se haría efectiva mediante martillo en la Bolsa de Bogotá, lo que le daría a BBV el 40% del capital accionario de la entidad colombiana.

En julio de 1998 el Banco Bilbao Vizcaya asume el control del Banco Ganadero con la adquisición de un 15% adicional del capital accionario.

Con la fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, en diciembre de 1999, el Banco Ganadero pasó a llamarse BBVA Banco Ganadero.

En 2001 y tras la realización de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones BBVA incrementó su propiedad sobre el capital accionario del Banco Ganadero y quedó así con el control en el 95,16% de las acciones.

En 2004 se produce el cambio de marca y la entidad acoge en su totalidad el nombre BBVA, la marca de su casa matriz y desaparece Banco Ganadero.

Durante su permanencia en Colombia que completa cerca de 20 años, BBVA ha participado en operaciones de gran importancia para el sistema financiero colombiano y que son una muestra de su vocación y compromiso por Colombia, como es el caso de la compra del banco Granahorrar en 2005, por US$ 423,6 millones de la época.

En 2013 BBVA Colombia anunció un ambicioso plan de expansión que comprendió inversiones por 445 millones de dólares durante tres años

 

que contempló la apertura de más de 100 nuevas oficinas en Colombia, lo que representó un crecimiento del 30% de la red de atención a clientes.  

Este plan de expansión además incluyó inversiones en infraestructura física y tecnológica, desarrollo de soluciones móviles para los clientes y mejoramiento de la atención al cliente.

Así mismo, desde 2007 BBVA Colombia cuenta con un Plan de Responsabilidad Corporativa cuyo foco ha sido el apoyo a la educación tanto de niños, niñas, jóvenes y adultos en básica primaria, secundaria y universitaria, además de formación en educación financiera y competencias de emprendimiento, así como apoyo a distintas causas sociales.

En esta iniciativa, BBVA ha invertido recursos por 15 millones de dólares con un crecimiento sostenido en beneficiados pasando de 20.000 en su primer año de ejecución a 120.000 en 2015.

Al cierre de 2015, BBVA contaba con 5.700 empleados, 527 oficina a nivel nacional y 1.300 cajeros automáticos en todo el país.